La literatura Infantil
El pensamiento fantástico es inherente al ser humano, habita en lo mas profundo de nuestra mente. Lo fantástico ha estado presente en la literatura desde los primeros tiempos, obedeciendo a la necesidad de explicar lo desconocido, lo enigmático, y lo sobrenatural. Como lectores aceptamos el juego: dejamos que nuestros razonamientos y certezas sean puestas en duda y arrastren hacia una realidad perturbadora e inquietante como una experiencia inolvidable.
Literatura se refiere al todo el compendio de textos escritos con diferentes intenciones, los cuales se clasifican en diferentes géneros literarios. Como seres humanos únicos e irrepetibles tenemos diferentes gustos, es así que la literatura también tiene diferentes deleites para cada ser humano. En ese compendio existe una linea para los niños, la cual tiene intenciones de crear en los niños y jóvenes deferentes sensaciones, descubrir su contexto y el de otros, conocer y aprender del otro que esta detrás de esas lineas escritas.
Por lo tanto, se puede definir
la literatura infantil, como toda literatura, tiene su función mas valiosas en ofrecer el entretenimiento y deleite por si mismos. Mas allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria es estéticamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de:
"promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la creación de mundos de ficción" Merlo 1976,78
Imagen propia. Alumnos de la I.E Augusto Espinosa Valderrama |
No hay comentarios:
Publicar un comentario